Transparencia Libro de Raclamaciones Noticias Nuestras Publicaciones Youtube Concurso Cas

EL DISTRITO

El Distrito de Pueblo Libre es uno de los diez distritos de la Provincia de Huaylas, ubicada en el Departamento de Ancash, perteneciente a la Región Ancash, en el Perú. Ubicado sobre los 4.000 msnm, se destaca por las grandes extensiones de terreno donde crecen las conocidas Puyas de Raimondi.

Su capital es el poblado de San Juan ubicada en el Callejón de Huaylas, el primer pueblo liberado del poder de los Españoles. El Patrón Milagroso del Distrito de Pueblo Libre es el Señor de Natividad de Chanahuaz, siendo su fiesta el 24 de Diciembre, culminando el Primero de Enero con el cambio de Alcaldes Pedáneos, que en la actualidad se encuentra formado un Comité llamado LA GRAN FAMILIA DEL SEÑOR DE NATIVIDAD CHANAHUAZ.

ORIGEN DEL PUEBLO:

Anteriormente se le denominaba Huacra, debe su origen al establecimiento de los indios nativos en las tierras huacrinas en los tiempos pre-Colombinos (principalmente en la época del incanato).

ETIMOLOGÍA DE HUACRA:

Huacra es una palabra quechua que significa cuerno, se cree que se llamó así, a la localidad, por estar situada al centro de los dos elevados picos de Yanayco y Huantar, que se levantan a manera de grandes e inconmensurables cuernos de la naturaleza.

ÉPOCA INCAICA:

Los Moradores de Huacra, agrupados en chozas o cavernas pasaron su vida cultivando sus campos y pastoreando sus ganados hasta el advenimiento de la conquista, incaica realizada por Capac Yupanqui que conquistó y demolió a la decadente sub – cultura de los Huayllas, Como la dominación duro poco, en Huacra apenas dejo vestigios de su cultura y civilización. Pero se implantaron como en todos los pueblos del departamento de Ancash: Las leyes, la religión, idioma, los usos y costumbres del gran Imperio del Tahuantinsuyo.

COLONIAJE:

Durante el coloniaje, el corregidor español, don Pedro Menacho de la fuente, distribuyo los terrenos eriazos por títulos y documentos antiguos de las tierras de Huacra. En esta etapa de la historia del distrito se da una leyenda Llamada Huarmi Rumi. Que dice que en un día radiante se presentó al pie del aurífero y majestuoso cerro de Yanayco, una linda y encantadora pastora lugareña muy hermosa, bailando graciosamente en un día de viernes santo cuando la pastora cantaba y bailaba y daba sus vueltas zapateando se convirtió en una piedra que miraba como llorando a sus corderos que seguían paseando en las lomas del Yanayco. La participación en los hechos de la Independencia: En esta muy modestia pero noble tierra huacrina, se dio el primer grito de independencia del Perú, proclamada por un patriota Chávez, que al arribo del Libertador Bolívar a Caraz, se sublevo con sus compañeros en las ricas minas auríferas de Yanayco, ofreciendo su concurso al servicio de la independencia, por cuyo acto heroico el Presidente de la República. General La Mar, elevó a la categoría de villa, la Vice – Parroquia de Huacra, dándole el nombre de Pueblo Libre como consta en la ley del 2 de junio de 1928. Aspecto Religioso: Pueblo Libre como todos los distritos de la Provincia y de la República, es de un espíritu netamente religioso, siendo los acontecimientos de este carácter, motivo de festividades que absorben la concurrencia de la mayor parte de la población, haciéndose de derroche, con tal motivo, de desprendimiento y alegría. Siendo de esta manera el 24 de junio la fiesta del patrón del pueblo San Juan Bautista.